palenque_0

 

 

san bartolo

avant

Mi primer encuentro con las ciudades bibliotecas y sus libros de piedra, escritos con una bella caligrafía glifica,  se dio en Palenque, hace más de 40 años.
En el templo de las inscripciones, (tumba de Pacal el grande),  los tableros de este, esculpidos  en el siglo VII. DC., no habían sido leídos, por lo menos en los últimos 500 años. En esa época los conocimientos epigráficos,  eran balbuceantes, reconocíamos las fechas,  algún emblema y podíamos imaginar cientos de historias entre esos glifos desconocidos, a Pacal lo llamábamos señor 8 Ahau.
Al mismo tiempo descubrí a los mayas “choles”, que aparentemente nunca abandonaron  los espacios otra vez sagrados. Inevitablemente esa escritura misteriosa, esas gentes  y la selva; se integraron en mi, de tal manera que deje la ciudad de México, para ir a vivir a Chiapas, estado en el que viví hasta el momento de estar obligado al destierro.


lida shelerLa epigrafía avanzo de una forma impresionante a partir de la llegada en tierras mayas de la historiadora del arte Linda Schele  (1980), después de la publicación de su libro “The Blood of Kings Dynasty and Ritual in Maya Art” 1986. Las bases del desciframiento glifico e iconográfico de la historia del mundo maya clásico, estaban listas.


Yuri Knorosov (1952) y David Stuart (1981), el primero redescubre la escritura silábica, basándose en las notas de Diego de Landa; David descubrió que las palabras se puede escribir de varias maneras, el uso de glifos diferentes para los mismos sonidos. Hoy la mayor parte de los textos glificos nos cuentan la historia de esas bibliotecas de piedra.

Hace diez años (2001), publique  “Sac Nicte Na Kan” cd rom interactivo, dedicado principalmente a los códices mayas y una base de glifos que permite ver de forma simultánea, las páginas de los códices y los glifos.


Estas páginas son una actualización de esa base de datos y un útil epigráfico basado en los avances presentados por los mayistas en  últimos 10 años;  presentados como una introducción al estudio de  los glifos mayas.

hugo najera

Lavaur, Francia, 1 marzo 2011  
12.19.9.7.15, 8 Men, 8 Xul  

palenque2

 

 

san bartolo